martes, 14 de junio de 2011

RENE DESCARTES

BIOGRAFIA

Nació el 31 de marzo de 1596 en la Haye, era hijo de un miembro de la baja nobleza. A los ocho años fue enviado al colegio “Jesuita de la Fleche” donde permaneció durante 10 años, después de terminar el colegio va a la universidad “Poitier”, donde se licenció en 1616.
En 1618 sigue la carrera militar, también sirvió a otros ejércitos pero él se centro en los problemas matemáticos y filosóficos a la que se dedicó el resto de su vida.
Comenzó sus investigaciones a partir de una certeza: “COGITO, ERGO SUM” (pienso, luego existo).

En Holanda publica su primera obra”ensayos filosóficos”, debido al invierno le da una neumonía por la que fallece en la capital sueca el 11 de febrero de 1650. 

PENSAMIENTO

Duda metódica:
Descartes se interesa de que el punto de partida sea una tesis verdadera, una verdad irrefutable de la cual pudieron derivarse las demás verdades. Nos decía que si el punto de partida era verdadera la conclusión también seria verdadera. Descartes para llegar a esta intuición indubitable ensaya la duda hiperbólica y la duda absoluta la cual consiste en dudar de todo, así al final encontramos que no se puede dudar de su propio pensamiento porque al dudar pensamos; mientras más dudemos de él, más lo afirmamos porque más pensamos. De esta verdad que es el pensamiento se deduce otro: la de su propia existencia “cogito, ergo sum” (pienso, luego existo) lo que nos lleva a una pregunta ¿Cómo podría pensar si no existiera?
 * * ( Con esta pregunta Descartes nos quiere decir que lo principal en la vida es pensar primero antes de actuar ante cualquier situación, evitando reaccionar impulsivamente, para evitarnos problemas, porque antes que todo debemos tener en cuenta que no lo sabemos todo y por ello hay que actuar cautelosamente en la vida diaria. ) * *

REGLAS DEL METODO
·       Dividir el problema en tantas partes hasta que se nos sea entendible
·       Ir de lo simple a lo complejo
·       Revisar todos los datos del problema para ver si hemos omitido algo
·       Aceptar como verdadero solo aquello que se imponga con evidencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario